
LA TRAGEDIA
Publicado por AFP: 22/08/2010 09:51
Copiapó, Chile. Los 33 mineros atrapados hace 17 días en un yacimiento al norte de Chile están vivos, informó este domingo el presidente, Sebastián Piñera.
El mandatario, presente en la entrada de la mina ubicada a 800 kilómetros al norte de Santiago, mostró ante las cámaras una carta escrita con lápiz rojo que los mineros lograron hacer llegar al exterior a través de un tubo, en la que señalan que todos están con vida.
"Esto salió de las entrañas de la tierra", dijo Piñera mientras mostraba el papel que los mineros enviaron a la superficie. "Es el mensaje de nuestros mineros que nos dicen que están vivos, que están unidos", añadió el mandatario.
Poco después, el presidente chileno, Sebastián Piñera, agregó que una cámara de televisión le dejó ver vivos a ocho o nueve de los 33 mineros atrapados en un yacimiento del norte del país desde hace 17 días.
En declaraciones a radio Cooperativa dijo que “ellos agitaban sus brazos, estaban con sus lámparas prendidas y estaban con un aparente buen estado físico, los vi con los torsos desnudos, porque debe hacer calor, pero con ánimo y fuerza”.
“Ellos prendieron las luces de sus cascos, movían sus brazos y muchos de ellos se acercaron a la cámara con sus rostros y los ponían como los niños cuando se acercan a una cámara de video y pudimos ver sus ojos y su alegría”, comentó.
EL CORAJE
Chile, los chilenos y las chilenas requieren siempre reafirmar la identidad, sobretodo en base al sufrimiento de los pobres y marginados, por mi parte estoy contento de que los mineros estén vivos, trabajé del año 1990 hasta 1995 en la Minería, en Disputada, en Codelco y también en Atacama, subí a los 5500 metros y bajé a los socavones, los conocí, a ellos, mis queridos viejos, callados, emocionales, románticos, sufridos en sus turnos de 15 días, tomando desayuno juntos o conversando en las piezas con afiches de mujeres ausentes. Yo estoy feliz y emocionado, pero no acepto la manipulación de los políticos de todo signo, del Presidente y sus ministros, de diputados y senadores de derecha y de centro izquierda, que ahora se palmotearán las espaldas, todos juntos como lo que son, una clase política maldita, que ha tenido en el olvido a los pequeños y medianos mineros durante siglos, ni acepto la manipulación de curas y monaguillos nombrando al Dios mágico de los ricos y pequeños burgueses, no acepto a periodistuchos ni a histéricos publicistas; y no me olvido de quiénes son los responsables, y sé además que serán meses de rescate. Que estén vivos era una probabilidad mínima. Hoy no hay nada aún, sino la vida en el fondo de mi tierra, que han mantenido ellos por sí mismos. Ahora falta lo más importante, el rescate y la evaluación de por qué paso lo que pasó, buscar y juzgar a los responsables, que respiran con la tranquilidad de los cuasi criminales. Cambiar las leyes de la pequeña y mediana minería, las mismas leyes que nadie revisa en su pobre ejercicio parlamentario. Revisar las casi nulas y pobres normas de seguridad del sector, que sólo han servido para bajar los costos de los yanaconas. Por favor no jueguen con la alegría del pueblo, alegría por lo demás casi triste, vitorear la vida ahora parece una gran celebración y no es más que lo normal y lo justo. Un saludo a los viejos, mis queridos viejos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario